martes, 2 de diciembre de 2014

Reflexiones sobre la ciencia


¿Cuánto sabemos sobre la ciencia? ¿Nos parece importante la ciencia? Si preguntáramos por la calle a la gente si la ciencia les  parece importante dirían que sí, que es muy importante pero posiblemente no sepan qué es ni por qué es importante. Se confunde mucho con la tecnología y con los avances tecnológicos. La ciencia y el método científico permiten saber cómo funcionan las cosas y conocer el mundo para luego transformarlo pero, si nos paramos a pensar, a lo mejor no siempre sería necesario transformar el mundo, bastaría con entenderlo si conociéramos bien, y con una educación adecuada desde pequeños, lo que la ciencia puede aportar para tener ese conocimiento.

La ciencia está por todas partes, en la ropa que llevamos, los teléfonos de última generación que usamos, los alimentos que comemos (transgénicos). Vivimos en un mundo que depende cada vez más de la ciencia y la tecnología: la producción, la alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son campos que están muy unidos al desarrollo científico y tecnológico. La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida y salud, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, parece que han ocasionado también problemas como el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, entre otros. También tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.

A pesar de todo y en mi opinión, la ciencia en sí misma no puede ser mala porque nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y el mundo que nos rodea, a tener más capacidad crítica y de análisis, a avanzar y si no, pensad en la misión espacial Rosetta …Pero si pensamos en inventos como la pólvora, un gran avance, podríamos llegar a pensar que la ciencia no es tan buena, cuando realmente lo perjudicial son los usos que se hacen de ella (como el propio inventor de la pólvora, Nobel, cuestionó el mal uso que se dio de este invento)

Bueno, si queremos saber más sobre Ciencia y sus efectos tendremos que  leernos la Declaración de Budapest sobre la Ciencia y el uso del saber científico o asistir el año que viene a la Semana de la Ciencia de Madrid. No os asustéis, que es para todos los públicos.

2 comentarios:

  1. Lo que he pretendido explicar es que la aplicación de la ciencia generalmente aumenta las desigualdades, y esto es porque lo avances que se consiguen con la ciencia no llegan a todos los países por igual, provocando que los países desarrollados crezcan de forma más rápida y puedan conseguir un mayor número de recursos, y los países en vías de desarrollo sigan en una línea de crecimiento muy lenta.

    ResponderEliminar