domingo, 1 de marzo de 2015

¿Dualismo o Monismo?



Dos teorías muy diferentes sobre la concepción del cuerpo y alma. Como sus nombres indican, el Monismo defiende la existencia del cuerpo únicamente y el Dualismo defiende la existencia en un individuo del cuerpo y del alma.

Desde mi punto de vista, el alma como parte espiritual, como algo trascendente al ser humano, como ente divino, religioso,  no existe. Pero, el hombre como miembro de una sociedad, se ve influenciado por las normas que rigen esa sociedad, con lo que pueden condicionarse sus actos, por lo que no tienes plena libertad de actuación y debes actuar en los parámetros marcados por la sociedad. Lo que quiero decir, es que existe algo equivalente al alma que condiciona tus actos, y este algo podría ser la sociedad en la que vives, la educación que hayas recibido, alguna experiencia personal, etc. pero siendo siempre parte de un mundo social, físico y material.

La teoría dualista pienso que constituye un sistema cerrado en el que no cabe un análisis científico por medio de pruebas empíricas. Aunque entiendo que haya individuos dentro de una sociedad que admitan el dualismo porque así dan explicación y sentido a su existencia en este mundo sin la angustia de pensar que después de esta vida no haya nada más, y ven que su existencia es como un paso intermedio para la vida en otro lugar y se sustenta en una fe ciega.

Por lo tanto, yo me considero monista, no creo que exista un alma que te haga trascendente o que te guíe en tus acciones, sino que realmente lo que te guía son las propias costumbres y normas de una sociedad en la que vives.

1 comentario: