domingo, 1 de marzo de 2015

Sigmund Freud


Sigmund Freud fue el autor de una de las teorías más importantes sobre la naturaleza humana: el Psicoanálisis. Esta teoría fue desarrollada a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Está constituida por dos niveles, el consciente y el inconsciente; y por tres instancias, el Ello y el Superyó, siendo estas inconscientes, y el Yo, siendo consciente.

Freud con su teoría pretendía dar curación a aquellas personas que sufrían algún tipo de trastorno mental, haciéndolas volver a su pasado para ver dónde ha podido comenzar ese trastorno y cuales han sido sus causas, porque el indicaba que un trastorno se producía por un suceso traumático que no se había podido asimilar correctamente en su pasado.

En mi opinión, cuando una persona realiza una acción no nos paramos a pensar en qué nos lleva a actuar de esa manera, por eso me parece increíble que alguien llegue a pensar que el comportamiento humano puede pasar por esas tres fases, aunque hay muchos psicólogos, académicos y algunos psiquiatras prácticos que pongan en duda esta teoría porque carece casi por completo de una base científica, de ahí que consideren la teoría como una fe casi religiosa. Dejando de lado las críticas, yo pienso que aunque no tenga una base científica, cuando ese tratamiento del psicoanálisis haya sido ya ampliamente aplicado a una persona se podrá saber si es eficaz o no y si ha llevado a la curación de esa persona.

Para saber si funciona exactamente, debería aplicarse a un conjunto de personas más o menos numeroso y observar cual es el porcentaje de curación. Supongo que no se llegaría al cien por cien, debido a que en algunas personas no se llegaría a aplicar correctamente esta teoría y no se da con el suceso traumático que padeció. También, habría que compararlo con un grupo de personas similar que hayan sido tratados con otros métodos psiquiátricos.

Freud ha sido un pensador muy influyente, pero no por ello tenemos que dejar de hacer una evaluación crítica de lo que dice, aunque personalmente me parece una teoría convincente y muy bien planteada.

1 comentario: